viernes, 16 de octubre de 2015

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Habito lector desde la web 2.0 (blogger)


Hábito lector: es La costumbre de realizar la acción de leer, pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, pronunciándose o no las palabras representada por estos caracteres, además interpretar la lectura. Volviéndose  la repetición de la misma y esta entra  a forma parte del repertorio cotidiano conductual
Blogs:   podemos definir como recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia ,en los que una persona o grupo de personas, introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexión de interés, enlazados frecuentemente a otros recurso diálogo escrito entre el autor y los lectores.

Causa que estimula el hábito lector
·         Influencia del hogar: algún familiar con habito lector
·         Influencia del entorno: estar rodeado de un ambiente de lectura
·         Influencia del preescolar: la profesora y una buena base para que el niño le gusta la lectura ósea incentivarlo para eso.

Estrategia para estimular el hábito docente
·         Leer ante el niño y dar la vida a los personajes, tomando flexibilidad en la voz, pausa, entonaciones , gestos que identifique  sentimientos y sensaciones todos estos propiciara un encuentro placentero con la lectura
·         Construya cuento de  ( tela, cartón y papel) con imágenes de su entornos e inventar historias cortas, propiciar el reconocimientos de las imágenes
·         Mantenga al alcances de los niños cuentos, revista, carteleras, catalogo. Para que pueda explorar libremente
·         Crear el ambiente conveniente para la lectura a través de la música y la esencias del planteo de normas.
·         Crear espacios de lectura para  los niños en la escuela
·         Crear la propia biblioteca en el aula  para leer con libros traído por los niños
·         Prestar libros a los niños para que lleven todos los fines de semana a su casa
·         Que los niños puedan escribir un libro por su cuenta pueden ser con palabras o  imágenes, pero la idea es que ellos logren contar una historia.
·         Como docente facilitar material impreso a padres y representantes, que como contenido. La importancia de fomentar la lectura en los niños.
·         Abrir el aula a la realidad escrita del entorno, que la gran diversidad de  los escritos de la calle entre en el aula, que los niños aprenda a leer y escribir lo que realmente quieran poder hacer.


Podemos decir que las personas que leen tienen un fuerte incremento en su vocabulario, mejoran su ortografía, son mejores para solucionar problemas, les es más fácil enfrentarse al aprendizaje de cualquier tipo, presentan una mayor posibilidad de tener éxito académico, desarrollan una mayor capacidad de organización de la información y pueden asimilar una mayor cantidad de información verbal.

Además la lectura mejora la capacidad de debate de las personas, que las introduce en su cultura y en la crítica y el análisis de la misma, los hace más sensibles al lenguaje en general, los hace más inteligentes y capaces de tener una actitud crítica, los conecta con los valores y les da un rico lenguaje interior

En la escuela son los profesores los principales promotores de la lectura. Son ellos quienes enseñan a los alumnos a leer, y en este trabajo no intervienen sólo los profesores de lenguaje o literatura, sino todos los profesores de todas las materias. Porque en todas se lee y es necesario que los alumnos aprendan a leer los lenguajes de todas las especialidades. Pero la labor del profesor va más allá de la enseñanza de la lectura como un proceso mecánico. La labor del profesor consiste en ayudarles a experimentar con la propia lectura, en reflexionar sobre la lectura por medio de preguntas, en ser una persona leída que pueda fungir de animador a la lectura

Si bien los profesores son el factor más importante relacionado con la lectura en la escuela, no se puede dejar de mencionar el clima del aula, con sus variables sociológicas, emocionales y psicológicas.

Sobre la influencia de la familia Braslavsky (1983) afirma que es indispensable, para que aparezca el hábito lector, que haya por lo menos un familiar que sea un lector habitual, sin importar si vive o no en la casa. Menciona también que los buenos lectores pertenecen a grupos sociales en los cuales los adultos leían más que el común de las personas.
En esta misma línea, Colomer (2005) dice que la oportunidad de haber compartido lecturas con los padres o hermanos en los primeros años de vida duplica la posibilidad de convertirse en lector. Además, menciona que conversar sobre los libros leídos con personas del entorno cercano se relaciona con la permanencia de los hábitos lectores conseguidos y que estos diálogos son una de las actividades más eficientes en cuanto al fomento de la lectura cuando son usadas para esos fines.
(Yubero, 1996). El lector comprometido, el que se quiere buscar formar en la escuela, es aquel que experimenta placer al leer, y para experimentar placer al leer hay que leer mucho, y para leer mucho hay que estar motivado. Estos dos factores mencionados anteriormente, el placer y la motivación (Irwin, 2003), se vuelven ahora claves en la investigación sobre la lectura. Pareciera que depende de ellos la aparición del compromiso lector.

Otro método seria en promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los escolares, así como suscitar las habilidades comunicativas de los mismos. La metodología está explícita en unos lineamientos para cada etapa (inicial, primaria y secundaria) de escolaridad. Estos lineamientos contienen criterios básicos de la edad del lector, del tipo de lectura que le es beneficiosa y les suele interesar y de las actividades con las que se puede promover la lectura y estructurar el aula, biblioteca o la casa familiar como espacios de lectura.

Igualmente se implementara  la lectura, a través de la radio, de una serie de novelas que van siendo escogidas por ciertos escritores. Son los mismos escritores quienes las leen en un programa radial con un horario determinado. Sin embargo, todos estos esfuerzos no bastan para promover la lectura (aunque es un hecho que la promueven y su trabajo es importante), es la sociedad la que tiene que movilizarse con todos sus agentes para la promoción de la lectura: familia, profesores, bibliotecas, políticas culturales y municipalidades.

 También se aplicara la metodología del Plan lector la cual  tiene tres actividades fundamentales: lectura cotidiana, que consiste en lectura silenciosa durante quince minutos al empezar el día, luego del espacio de tutoría; una sesión semanal de diálogo entre los alumnos sobre los libros leídos; y, la redacción de comentarios, por parte de los alumnos, de los libros leídos.

A la vez aplicaremos los siguientes  métodos en las escuelas con el fin de fomentar el hábito lector: 1) decir no a los  trabajos académicos aburridos. 2) promover el acercamiento a los clásicos. 3) buscar libros que divierta a los lectores. 4) usar la psicología inversa.

Igualmente utilizaremos los planteado por  Valencia, Osorio (2011) Colombia en la tesis. ESTRATEGIAS  PARA FOMENTAR EL GUSTO Y EL HÁBITO DE  LA LECTURA  EN PRIMER CICLO

 Donde  Se describirá brevemente los resultados obtenidos en los tallares y su impacto, se evaluó el primer taller y se evidencio que los niños sentían curiosidad por acercarse a una serie de libros. Inicialmente se observó un poco de resistencia en los niños que sentía frustración por no manejar el código, es decir aquellos que “no sabían leer”. El grupo siguió las instrucciones en su cara se veía un poco de asombro, frente a las actividades, pues esto no era muy común para ello. Durante el desarrollo de este primer taller los estudiantes mostraron curiosidad, se acercaron de manera activa a los libros, los tocaron, los miraron, algunos los leyeron, opinaron y compartieron con sus compañeros.
  En esta primera visita conjunta a la ludoteca se cumplió el objetivo principal, brindar el espacio en clase para que los niños se acercaran a los libros, de tal manera que ese acercamiento les permitiera descubrir en la lectura una actividad placentera, reforzando la idea de Cassany, de que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará 109 para siempre de los libros. Es por esto que el papel del juego en combinación con las actividades de lectura arrojó resultados positivos para nuestros niños.
 En el análisis de la cuarta aplicación, Cine foro “Los Tres Cerditos”, encontramos que los niños pudieron realizar un recorrido por el lenguaje, esta vez desde una perspectiva audiovisual que les permitió cambiar su imaginario de la lectura, en cuanto a que no solo se ve representado por medio de un escrito, sino que también existen otras herramientas, en este caso, la audiovisual, que le ofrece una manera diferente para interpretar los textos.
  En esta ocasión, se alcanzó el objetivo principal, pues se estimuló el análisis crítico tanto de la película como del texto. Durante la proyección del vídeo los niños mostraron su gusto por la historia, ya que se reían y gritaban, haciendo predicciones sobre lo que iba a suceder. En las pausas realizadas durante la emisión, los estudiantes potencializarón su capacidad de reflexión y de análisis de lo que observaban, lo que permitió facilitar la comprensión del texto.

Se empleara en las diferentes instituciones la investigación realizada por Benavides Cáceres 2002 ( Colombia) en su tesis “DESARROLLO DEL HABITO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTOS Y QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO.”
 Basándose en los resultados de la presente investigación la  cual nos   muestra que ha visto avances significativos, en cuantos a que  los estudiantes son lectores frecuentes, gracias a la motivación de sus maestros. Con relación a los factores que influyeron en el resultado, se presentó,  un gran apoyo de las directivas, en especial, de la coordinación académica, así como una buena disposición por parte de los docentes del grado. Y finalmente, frente a los aspectos formativos que se lograron, vale la pena resaltar que se creó un ambiente propicio de lectura en los padres de familia y en los niños.
En cuanto a las estrategias propuestas permitieron a los estudiantes inclinarse libremente hacia la lectura, en función de sus necesidades e intereses, favoreciendo su creatividad, las relaciones interpersonales y la consulta. Despertaron un cambio de actitud frente a la lectura y contribuyeron a la adquisición del hábito lector,  ahora leen con más actitud autónoma, no solo obras literarias, si no, obras que tratan temas específicos.
  Este fue un proceso que evidencio el desarrollo del habito lector, pues después de unos meses de implementación de las estrategias, los estudiantes han vencido paulatinamente el desinterés por leer y contrariamente, ahora realiza la lectura de manera constante, de tal modo que esta ha producido mayor afición hacia el texto escrito que le presenta las asignaturas. Estos lectores frecuentes son modelos para algunos niños que aún requiere consolidar su hábito, pero sin duda, con el apoyo de los padres y maestro poco a poco conseguirán apreciar las ventajas  de  la lectura para su crecimiento personal y social.  
  La investigación acción implico para los docentes una serie de cambios relacionado con la aplicación y adecuación de nuevas estrategias, generando entre ellos nuevas concepciones, que le permitieron escuchar a los estudiantes y ser mediadores importantes en su proceso de aprendizaje y acercamiento a la lectura. Así mismo, le facilito conocer más a los niños a través de la observación, fomentar su desarrollo profesional, participar en un grupo de trabajo compartiendo un interés común e intercambiando sus experiencias.





Referencias bibliográficas



Alliende y Condemarín (1986)

Barrios, (1990)

Benavides Cáceres 2002 (Colombia) desarrollo del habito lector en los estudiantes del cuartos y quinto de básica primaria del colegio santo tomas de Aquino

Braslavsky (1983)

Cabero (2007) España

Cano Roncagliolo  (2009) Perú,  tesis cuestionario sobre motivación lectora en una experiencia del plan lector

Colomer (2005)

Estrategias para fomentar el hábito lector en los jóvenes blogs Colombia digital (2014)

Irwin, 2003)

Larrañaga  (2004) España

Propuesta para estimular el habito de la lectura cacua yesika u otros ( 2010 )

 Colombia estrategias  para fomentar el gusto y el hábito de  la lectura  en primer ciclo, valencia, osorio ( 2011) Colombia

Yubero, 1996)


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