sábado, 10 de octubre de 2015

procesos de la gestión del conocimiento en las instituciones educativa

Proceso estratégicos de la gestión del conocimiento

Definición de la gestión del conocimiento: se puntualiza la gestión del conocimiento, así como el método estratégicos: caracterización, adquisición, desarrollo, repartición, uso, retención y medición y se empieza su relación con el aprendizaje organizacional. Una apropiada gestión del conocimiento, basada en el aprendizaje organizacional, ayuda a engrandecer y desplegar el capital Intelectual de una estructura.

La gestión del conocimiento es un nuevo enfoque gerencial que se fundamenta en el reconocimiento y el manejo del precio más significativo de las organizaciones: los recursos humanos, su discernimiento y su disposición a ponerlos a su servicio.
Sus principales objetivos son: aportar a percibir cómo obtener organizaciones más competitivas y adaptables, tal como establecer métodos y dispositivos de gestión que activen las técnica de aprendizaje, la creación, acomodación y transmisión del conocimiento, tanto en la estructura como entre la organización y su ambiente
La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está  creando conciencia en forma nueva y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. De ahí la relevancia de examinar en qué contexto y con qué propósitos se produce históricamente, los compendios presentes en el sumario de su constitución y cómo se añade al ambiente educativo y a las estructuras escolares

Proceso en la gestión del conocimiento en las instituciones educativas



Identificar el conocimiento:  
el procedimiento de identificar  en las instituciones educativas en cualquier nivel logra  cada vez mayor importancia. Han germinado alternativas para corregir los semblantes referentes a la nitidez del conocimiento organizacional. Se eliminan jerarquías y despliegan modos horizontales. Los directores dejan de ser obstáculos en lo que a la transferencia del conocimiento se refiere y los especializados se informan entre ellos. Los establecimientos se orientan hacia las redes internas a partir de la utilización de determinadas técnicas y instrumentos  que proporcionas estas tareas.
Los integrantes de las instituciones educativas tienen conocimientos, destreza, experiencias y percepción. Por lo tanto  es imperioso realizar estrategias para lograr que los alumnos expliciten sus erudiciones, que se conviertan en información, y que esta se registre en documentos. . La actuación de las personas en la organización es indispensable para una apropiada interrelación entre la gestión documental, la gestión de la información y posteriormente, la gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento tiene numerosos instrumentos para identificar el conocimiento: los directorios y las páginas amarillas de expertos, los mapas de conocimiento, las topografías del conocimiento, los mapas de activos del conocimiento, los mapas de fuentes del conocimientos, que se manejan indistintamente en función de los objetivos formulados, pero todos con resultados ensayados en numerosos contextos.
Una vez identificado el conocimiento, las organizaciones deben diseñar estrategias que permitan “anclarlo” a estas, y se facilite su uso

Adquisición del conocimiento
Una vez fichado el conocimiento en la institución, esta progresa y se reproduce en la medida en que se maneja. Esto invita a las organizaciones, que se hallan en constante proceso de evolución, a trabajar enérgicamente para modernizar su conocimiento. Es básicamente por eso, que la gestión del conocimiento no puede considerarse como un proceso solitario en la estructura sino formado con sus tácticas.
Igualmente y basándose en el conocimiento se indica por medio de la información y que esta debe registrarse en documentos que respalden el accionar de la organización, se apunta que todo sistema que tramita conocimiento debe disponer para el progreso del proceso de adquisición efectiva de los métodos de información y de gestión documental.
En caso de que la organización necesite de un conocimiento explícito necesario, debe averiguarlo en su medio para adquirirlo o sencillamente desplegarlo en su interior.
Desarrollo del conocimiento

 Cuando la institución educativa  no ostenta un rotundo discernimiento, esta debe establecer condiciones e invertir para su progreso en el propio colegio. Este paso de instauración o avance del conocimiento no es más que un proceso de mejora de las competencias y pericias de los alumnos que corresponden a la organización, es un proceso donde se propicia el establecimiento de un contexto que beneficie el levantamiento de nuevas doctrinas para promover la innovación y de esta forma, crear soluciones que ayuden al ascenso de la sociedad en general.
Distribución del conocimiento (compartir)
El discernimiento organizacional puede originarse de fuentes internas, propias de la organización, o externas, cuando se obtiene de otras. Si se hallan situados e identificados los activos del conocimiento en la organización, por lo tanto es permisible compartir y distribuir el conocimiento.
Las instituciones afrontan dificultades para distribuir y poner a disposición de sus alumnos el conocimiento que ellos requieren. Es estricto suponer, que el conocimiento se traslada mediante labores personales y por tanto, este proceso puede ejecutarse desde un centro de distribución del conocimiento hacia uno o otros grupos determinados de sujetos, entre y dentro de los grupos y equipos de trabajo de la organización o entre individuos. Para esto, se soportan en instrumentos especializados, crean determinados escenarios, software que proporcionan compartir y distribuir el conocimiento, aunque esto no quiere decir que este último sea utilizado potencialmente por todos los individuos en la organización. Se trata de suministrar el conocimiento que requiere cada persona para la ejecución de sus labores determinadas.
A la vez se, puede divulgar el conocimiento a través de su reproducción, es decir, por medio de la capacitación. Tanto esta como el progreso profesional forman parte de la reproducción del discernimiento que se efectúa mediante la ejecución de actividades como son los programas, los fórum-debate, etcétera. Estas metodologías también ayudan a la preservación del conocimiento organizacional, porque al compartirse se impide que la deserción de un sujeto, por una u otra razón, despoje a la organización de un conocimiento que requiere.
Uso del conocimiento
En el lapso de los métodos trascendentales de la gestión del conocimiento, la utilización del conocimiento se sitúa casi al final; por lo tanto, esta ubicación es concerniente, porque  los procesos de caracterización, adquisición, desarrollo y distribución del conocimiento siempre se encuentran en armonía con las necesidades de los interesados. Lo cual, es ineludible considerar un método de gestión de información que suministre información renovada sobre las necesidades de los consumidores con el fin de  lograr una eficaz gestión del conocimiento.
Si se quiere conseguir una gestión segura del conocimiento, se deben establecer plataformas de conocimientos, portales, intranets  escenarios, entre otras herramientas, con el fin de estimular a los sujetos a consumir información y acrecentar su conocimiento. Todos estos aplicados en los establecimientos educativos.
Existen determinados compendios como los estilos de dirección, las políticas y la ilustración de la organización que inciden en el uso del nuevo conocimiento. Estos elementos deben manipularse con el fin de fomentar el proceso de gestión del conocimiento. Se necesita una actitud proactiva ante los desafíos que asigna un ambiente organizacional cada día más complicado y versátil. También deben admitirse los retos y promover el aprendizaje. El conocimiento en la organización establece un recurso cuyo uso suministrara notables beneficios en sus integrantes con el fin de mejorar la calidad educativa.
Retención del conocimiento
Esta establece un proceso fundamental en la gestión del conocimiento en las instituciones educativa. Si no es viable retener los conocimientos en la organización, se dilapidarán los esfuerzos realizados en los métodos anteriores.
La retención del conocimiento representa almacenar la información y los conocimientos manipulados a través  de un procedimiento de gestión documental que proteja la gestión de la organización y que suministre su consulta en el instante necesario. Con ello, se traza la historia de la institución, su progreso, como una manera más de afrontar los diferentes cambios y retos, que modernizada y de forma constante, atribuye la sociedad moderna a sus instituciones.
El nuevo conocimiento organizacional sólo puede desarrollarse sobre la plataforma del conocimiento anterior. Ni los sujetos ni la institución educativa suprimen sus prácticas anteriores con las nuevas. Ellas se relegan y no se manejan en las situaciones vigentes, no obstante, perduran como una opción.
Para la retención del conocimiento, existen tres subprocesos fundamentales:
  • Seleccionar, a partir de los múltiples sucesos que vive la organización, las personas y procesos que por su valor deben retenerse.
  • Guardar la experiencia en forma apropiada.
  • Garantizar que la memoria organizacional se actualice constantemente.
En todos ellos, el experto en información tiene un territorio y un oficio muy importante, estos establecen gran parte de su compromiso.
Una opción para retener el conocimiento puede ser la creación de grupos de trabajo compuestos por integrantes de la organización, con autonomía en su nivel de experiencia, y con el fin de suministrar una transmisión del conocimiento de los más experimentados a los más nuevos en los establecimientos educativos. Así, es viable mermar los peligros de la organización ante cualquier acontecimiento con los individuos más distinguidos y experimentados que ella posee. Todo esto traerá beneficios en la escuela ya que los conocimientos serán seguros y se trasmitirá a aquellos que lo desconoces. Trayendo como consecuencia un avance en la sociedad.
Medición del conocimiento
Medir el conocimiento  es  evaluar en qué medida se plasmar o no las intenciones del conocimiento en la institución. Por el cual, se emplean diferentes técnicas. El proceso de valoración y cálculo del conocimiento puede fragmentarse en dos fases:
  • Una, donde se miran los canjes en la plataforma del conocimiento organizacional.
  • Y otra, donde se aclaran estos cambios en analogía con los objetivos de dicho conocimiento.
El problema primordial para evaluar el conocimiento reside en las características que tienen los sistemas de discernimiento tradicionales, los cuales deben transformarse para poder contabilizar las operaciones con los activos intangibles; ellos sólo posibilitan otorgarle un valor financiero tangible al conocimiento una vez que este se haya agregado a los bienes comercializables
El conocimiento debe medirse entre los integrantes de la institución educativa con el fin de saber en qué grado de actualidad se encuentra los participantes del plantel educativo, esto se hace para medir el nivel educativo de estos y a su vez tratar de buscarle solución a la deficiencia que ellos presentan.
Configuración del conocimiento como acción y modelo de aprendizaje organizacional Para concebir la gestión del conocimiento en la escuela se plantea acoger una perspectiva epistemológica que supone al conocimiento como acción, en un modelo de aprendizaje organizacional, performance through learning, cuyo plan central sea el progreso de los cometidos y el fruto de resultados

Referencia bibliográfica

 Proceso estratégicos de la gestión del conocimiento MSc Magda león santo, Dr. gloria pan juan dante y Lic. Mahyvin rodríguez calvo

Alberto minakata arceo (2009) gestión del conocimiento en educación y transformación en la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario